miércoles, 18 de mayo de 2016

Formas de ocio en la Antigua Roma

EL TEATRO ROMANO
En Roma, la palabra "THEATRUM" significaba el edificio en el que se celebraban las representaciones teatrales. Las representaciones teatrales eran precedidas por sacrificios rituales.
La función principal del teatro era entretener a la sociedad romana.
Las primeras obras teatrales romanas no fueron más que traducciones de obras griegas, pero más adelante dejaron de serlo, aunque sin llegar nunca a convertirse en obras realmente originales. Se conservaba incluso el ambiente griego, reflejado sobre todo en los nombres de los personajes, las ropas usadas, el vocabulario lleno de helenismos y las frecuentes alusiones a la mitología. Por lo general, los autores romanos no calcaban las obras griegas, sino que se valían de la técnica conocida como contaminatio, es decir, de la superposición de una obra griega a otra. La representación teatral, estará, desde sus orígenes, vinculada a las celebraciones, por lo general religiosas, conocidas con el nombre de "ludi".
Las principales formas teatrales del drama romano son, al igual que en el teatro griego, la tragedia y la comedia, pero en este sentido el pueblo romano no fue original. La tragedia romana es, sin duda alguna, una adaptación al latín de tragedias y de temas mitológicos griegos. La comedia tuvo más suerte que la tragedia.
En Roma, el teatro más importante es el de Marcelo, mientras que en España, destaca el de Mérida (año 18 a.C).
DRAMA ROMANO
Las características del drama romano son:
-  La historia debe ser contada en un lapso de tiempo bastante limitado, por lo que los autores no pueden contar episodios innecesarios.
- El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación. El recurso fundamental para conseguirlo consiste en establecer, cada cierto tiempo, un momento culminante que vaya encaminando la historia hacia el desenlace.
- El texto literario y el cuidado de su lenguaje es una característica más que se une a los elementos escénicos pertinentes, consiguiendo un espectáculo completo.
- Las obras del teatro romano han sido concebidas por el autor para ser encarnados por actores sobre un escenario.
- La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra.
TRAGEDIA
Suele presentar como protagonistas a dioses o héroes. La tragedia romana tenía en Eurípides el modelo fundamental. Como anteriormente ya he dicho, se utiliza el contaminatio y al principio, era exageradamente fiel al modelo griego. 
Los tipos de tragedia son los siguientes:
- Fábula crepidata o coturnata
- Fábula praetexta
En el thinglink ubicado al final de esta entrada, podrán encontrar la descripción de cada tipo. 
COMEDIA
El lenguaje utilizado es desenfadado y grosero. En ella también, se utilizaba la técnica del contaminatio. 
Los tipos de comedia son los siguientes:
- Fábula palliata
- Fábula togata
- Fábula trabeata
En el thinglink ubicado al final de esta entrada, podrán encontrar la descripción de cada tipo. 
ETAPAS DEL TEATRO ROMANO
- Primera etapa: "Ludi Scaenici" (364 a.C)
Es un teatro sin texto. Se trata de danzas al son de una flauta y acompañadas de coplas cantadas de carácter picante y mordaz. Los rasgos más importantes eran la improvisación, la danza y la música. Se celebraban una vez al año en un contexto festivo y religioso.
- Segunda etapa: "Ludi Romani" (240 a.C)
En este año, Livio Andrónico estrena la primera obra dramática escrita, basada en un texto griego. A partir de esto, los ludi se hacen más frecuentes. 
- Tercera etapa: "Pantomima Romana" (27 a .C)
Antes del comienzo del Imperio, la tradición del teatro textual se va extinguiendo. Se crea la pantomima romana. Se escenifica sin palabras un relato mitológico.

Aisha Ramos Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario