martes, 17 de mayo de 2016

Oficios de la antigua Roma

En Roma, los trabajos no estaban muy valorados, ya que allí se valoraba el ejército. El trabajo se consideraba indigno para los hombres libres. Sólo se trabajaba para alcanzar una meta, que era conseguir dinero para conquistar el ocio.

- Médicos: eran poco apreciados. Visitan a los enfermos acompañados por un grupo de discípulos. No había escuelas para aprender esta profesión, sólo bastaba con tener algo de conocimiento sobre la materia y hablar mucho a los enfermos para que crean que sus medicinas son buenas y curanderas.
La medicinas eran creadas y vendidas por ellos mismos.

- Los abogados: la abogacía era considerada un oficio digno de un romano, ser abogado era casi un deber moral y se hacía de forma gratuita. Su despacho era su casa, allí recibía a sus clientes, quiénes pedían consejos. Cuanto más generoso fuera, más fama tenía, el pueblo lo votaría para las elecciones y lo apoyaría en sus luchas políticas. Obtenían su dinero de rentas y de la posesión de tierras.

- Los comerciantes: los más grandes comerciantes e industriales eran tan ricos como los abogados. Para sus negocios construían flotas enteras donde importaban granos de Egipto; frutas , vino y verduras de Italia; madera y lana de las Galias; mármol de Toscana y de Grecia; aceite, plata, plomo y cobre de España; ámbar del Báltico; vidrio de Fenicia; incienso de Arabia;
dátiles, papiro y márfil de África; corales, especias y sedas de Asia.

- La moneda:

-Pecus y Pecunia: Es una moneda de bronce y algunos pueblos de Italia la utilizaron para sus intercambios.

-El as: A comienzos del siglo III a.C. los romanos introdujeron una pesada moneda de bronce fundido, para facilitar el comercio con otros pueblos.

-El denario: Era una moneda de plata, estaba destinado a ser la moneda más empleada tanto en la República como en la época imperial.

-La calderilla: Era una moneda de oro, era demasiado valiosa para las transacciones corrientes.

- Los minoristas y los artesanos romanos: fabricaban productos para luego venderlos directamente al público. Sus trabajos eran la orfebrería, herreros, alfareros, tintoreros, curtidores, barberos...

- La esclavitud: Roma basaba su fuerza económica en la abundancia de esclavos. Vivían en condiciones muy difíciles, sin posibilidad de promoción social o económica

- Cargos públicos: no la carrera política estaba reglamentada de tal manera que un ciudadano que quisiera presentarse a cualquier cargo público solo podía ocuparlo siguiendo un orden establecido, el cursus honorum. El orden establecido durante la República disponía que un romano, tras haber cumplido con su servicio militar debía comenzar su entrada en la política ejerciendo de cuestor (encargado de la Hacienda), para seguidamente actual como edil o tribulo de la plebe. Después podría ocupar el cargo de pretor para finalmente alcanzar el puesto de cónsul, un cargo de mucha importancia gracias al imperium o poder militar y a la potestas capacidad de hacer cumplir las leyes.
Los ciudadanos que habían ejercido como cónsules podían llegar a ocupar el puesto de censor, este cargo no se consideraba generalmente incluido en la carrera política. Tampoco el cargo de dictador.
PECUS Y PECUNIA:
AS:
DENARIO:
CALDERILLA:

Laura Gutiérrez Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario