jueves, 12 de mayo de 2016

Los juegos olímpicos

Los primeros juegos eran muy distintos a los que conocemos ahora, había menos deportes y solo podían competir hombres que hablaban griego y no atletas de todo el mundo como actualmente.  
Se llamaron así porque se jugaban en el Santuario de Olimpia, en el Peloponeso, en honor de Zeus, comenzaban con una ceremonia y un sacrificio al dios, normalmente era un animal, y se disputaban en un estadio de la vecina ciudad de Élide.
Los primeros datos que se tienen de los Juegos pertenecen a escritos de Hipias de Elis, y datan del 776 antes de Cristo, consistían solamente en una carrera a pie de 185 o 190 metros y el primer vencedor fue Coroebo de Ëlide. Su nombre quedó grabado en el Estadio, ya que la "inmortalidad" era el premio del vencedor. Con el paso de los años se fueron añadiendo carreras más largas, luchas y el perntatlón, que eran lanzamientos de disco y jabalina, también hacían saltos de longitud y lucha libre.


Nacieron como enormes festivales en los que la religión, las prácticas atléticas y la música se unían para honrar a los dioses y esclarecer quiénes podían asumir el título de mejores "deportistas" de la época.
La carrera denominada del estadio (192,27 m.),  fue de las primeras pruebas que figuraban en el calendario de los Antiguos Juegos.


Por aquel entonces no había deportes por equipos ni premios para los segundos, a parte las mujeres no estaban autorizadas ni a verlos ni a competir en ellos. Los hombres tenían que competir desnudos y si había alguna infracción, estos eran castigados.


Actualmente conocemos los juegos como una competición en la que participan deportistas de todo el mundo en diferentes deportes como ciclismo, deportes acuáticos, gimnasia deportiva, atletismo, etc. Una de las diferencias más importantes entre los juegos de la antigüedad y de ahora es que las mujeres también pueden participar en ellos, aunque participan por separado.
DATOS CURIOSOS
La idea de hacer una carrera de maratón fue inspirada por la leyenda de Filípides. Surgió por un corredor profesional que supuestamente llevaba la noticia de la victoria griega sobre los persas en la batalla de Marathon en el año 409 A.C. Cuando llegó a Atenas, gritó “Alegraos, hemos vencido!” y luego cayó muerto, exhausto ya que corrió una exageración de kilómetros. Hoy en día no tenemos evidencia que este incidente haya tenido lugar alguna vez. Heródoto, un historiador, fue quien desarrolló anécdotas de la época y escribió sobre la batalla de Marathon, donde no menciona a Filípides. La historia no apareció hasta 600 años después de que el supuesto hecho ocurriera. La carrera más larga incluida en los antiguos Juegos Olímpicos Griegos era de solamente 4.614 metros.
Ariadna Flores Pérez y Lucía Izquierdo Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario